viernes, 1 de noviembre de 2013

RESUMEN: UNIDAD III. GENERACION DE VARIABLES ALEATORIAS.



3.1 concepto básicos.

La generación de cualquier variable aleatoria se va a basar en la generación previa de una distribución uniforme (0,1). Y las transformaciones de dichos números generados en valores de otras distribuciones.
Existen tres métodos para generar los valores de variables aleatorias a partir
De distribuciones de probabilidad:
·         Método de la transformada inversa
·         Método de aceptación-rechazo
·         Método de composición

3.2 variables aleatorias discretas.

Una variable aleatoria continua teóricamente puede asumir cualquier valor entre dos límites dados, o sea que sus variaciones son infinitesimales, mientras que en las variables aleatorias discretas existen “saltos” o “interrupciones” entre los valores que puede tomar.
De acuerdo a lo anterior podemos decir que:
Una variable aleatoria X es discreta, si solamente puede tomar un conjunto numerable de valores. 
Como ejemplos de variables aleatorias discretas podemos mencionar: el número de libros en una biblioteca, el número de habitantes en una población, la cantidad de dinero que una persona trae en su bolsillo, el número de aves en un gallinero, el número de admisiones diarias a un hospital, el número de accidentes automovilísticos en una carretera durante un año, etc.

3.3 variables aleatorias continuas.

Una variable aleatoria continua es una función X que asigna a cada resultado posible de un experimento un número real. Si X puede asumir cualquier valor en algún intervalo I (el intervalo puede ser acotado o desacotado), se llama una variable aleatoria continua.
Principio del formulario
Ejemplos:
Encuentre una estrella en el cosmos y tome para X su distancia del sistema solar en años luz. Entonces X es una variable aleatoria continua cuyos valores son números reales en el intervalo 


Abra la sección negocios de su periódico, y tome para X el último precio cotizado de las acciones de Conglomerado Colosal. Entonces X puede asumir cualquier valor real, pues podemos pensar en X como una variable aleatoria continua.Final del formulario

3.4 metodos para generar variables aleatorias.

Supongamos que la variable aleatoria X tiene la función de distribución F continua y estrictamente creciente, siempre que 0<F(x) <1. Sea Y una variable aleatoria con distribución uniforme en (0,1).  Entonces, la variable aleatoria F-1(U) tiene función de distribución F.
Esta proposición sugiere que para hacer un muestreo de una variable aleatoria X de la que se conoce F-1(x), se pueden generar números U uniformes entre (0,1) y hacer X = F-1(U).
·         Método de Rechazo
·         Método De Composición.


3.4.1 metodo de la transformada inversa.

El método de la transformada (o transformación) inversa, también conocido como método de la inversa de la transformada, es un método para la generación de números aleatorios de cualquier distribución de probabilidad continua cuando se conoce la inversa de su función de distribución .
El método de la transformada inversa se basa en el siguiente teorema:


3.4.2 metodo de convolucion.

Muchas variables aleatórias incluyendo lá normal, binomial, Poisson, gamma, erlang, etc., se pueden expressar de forma exacta o aproximada mediante lá suma lineal de otras variables aleatórias.
El método de convolución se pueden usar siempre y cuando lá variable aleatória x se pueda expresar como una combinación lineal de k variables aleatórias:

En este método se necesita generar k números aleatorios (u1,u2,...,uk) para generar (x1,x2,...xk) variables aleatórias usando alguno de los métodos anteriores y así poder obtener un valor de lá variable que se desea obtener por convolución.

3.4.2 metodo de composición.

Este método va a poder ser aplicado cuando la función de densidad es fácil de 

Siendo n el número de trozos en los que se ha dividido la función.
Cada uno de los fragmentos se puede expresar como producto de una función de distribución y un peso 

Y la función de distribución global la podemos obtener como
 
El método consiste en generar dos números aleatorios, uno sirve para seleccionar un trozo y el otro se utiliza para generar un valor de una variable que sigue la distribución de dicho trozo. El valor de la variable obtenida es el valor buscado.
El algoritmo general queda como sigue:
Generar u1, u2~U (0,1)
Si u1=w1 entonces generar x~f1(x) Si no Si u1=w1+w2 entonces generar x~f2(x).

3.5 procedimientos especiales.

Existen diferentes tipos de métodos para generar variables aleatorias, pero también existen casos especiales para generar estas los cuales son:
·         La Distribución De Poisón.
·         La Distribución Binomial.
·         La Distribución Erlang.

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